La piedra del Sol

December 9th, 2008

CALENDARIO AZTECA

The Stone of the Sun

The Stone of the Sun is a monument at once simple and complex.

Whereas the early Mexica monuments represented figures without glyphs, the Aztec Calendar stone consists of almost nothing else. On the stone are represented certain ideas of time and space that were widely accepted in Mesoamerica many centuries before Aztecs, yet this work remains a unique Mexica achievement. One must ask why the Mexica erected a colossal monument ten feet in diameter depicting the cosmos when other cultures who shared these ideas never created anything like it.

The stone of the sun is a masterpiece of intricate design and iconography (Beyer, 1922). Small-scale motifs in rectangular compartments that are arranged in concentric circles give it the structured look of a mandala: the background is cut deeper to create two bands of shadows that central ring from the outer ring. The disk is divided both by radius and by axis. The central ring consists of the X-shaped glyph 4 Movement, with the face of the deity in the center and his claws in the flanking circles.

Four glyphs in the four rectangular cartouches represent the dates of destruction of the previous worlds. The next ring contains the twenty symbol of the ritual calendar, arranged counterclockwise starting at the top. Beyond is narrow ring with four sets of squares, each containing five dots—glyphs for preciousness or turquoise. An ornate solar band with four major and four minor triangular rays projects to the outer ring, where two fire or turquoise serpents encircle the stone, their tails at the top and their heads meeting below. These monsters’ open mouth emit two profile heads with skeletal jaws. The border of the cylindrical edge has a night sky with stars and planets.

The central face of the Stone of the sun has long been identified as Tonatiuh, the sun god of the daytime sky, and the monument is sometimes called a giant sun stone.

In fact, the face of the central deity with the claws hands and sacrificial knife for a tongue is that of the earth monster, Tlaltecuhtli. Since the destroyer of the last world is to be the earth itself, this image is more appropriate than the face of Tonatiuh.

Alternatively, it may represent the night sun in the underworld (Klein, 1976). In regard to this opinion, I think that the image represents a conflation of both, Huitzilopochtli-Tonatiuh and Tlaltecuhtli.

The Aztec artists who designed the Stone of the sun conceived a daring combination of the two images: the sun disk and the earth monster. These images play major roles in Aztec iconography separately to signify an opposition of light and dark, life and death.

The sun disk usually appears on the inside of sacrifical vessels and the outside bottom.

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La Piedra del Sol

 

La Piedra del Sol es un monumento

a la vez sencillo y complicado.

Mientras que los monumentos Mexicas mas antiguos representaban figuras sin signos El Calendario Azteca piedra consiste ni mas ni menos que en puros signos. Sobre la piedra están representados ciertas ideas del tiempo y del espacio ampliamente aceptadas en Mesoamerica muchos siglos anteriores a los Aztecas, sin embargo, esta obra sigue siendo un logro Mexica unico. Uno tiene que preguntarse porque los Mexica erigieron un monumento colosal de dies pies de diámetro dibujando el cosmos cuando otras culturas que compartieron estas ideas nunca crearon algo similar.

La piedra del sol es un trabajo maestro de diseño e iconografía intrincados (Beyer, 1922). Motivos miniaturas en compartimentos rectangulares arreglados en círculos concéntricos le dan la apariencia de una mándala; el fondo esta cortado a mayor profundidad para crear dos bandas de sombras del anillo central hacia el anillo mas lejano. El disco esta dividido tanto en su radio como en sus ejes. El anillo central consiste en el signo 4-Movimiento en forma de X, con la cara del dios en el centro y sus garras en los círculos laterales. Cuatro signos en los cuatro nichos rectangulares representan las fechas de la destrucción de los mundos anteriores. El siguiente anillo contiene los veinte símbolos del calendario ritual, arreglados en dirección contraria a las manecillas del reloj empezando en la parte de arriba.

Mas allá existe un anillo delgado con cuatro cuadros, cada uno conteniendo cinco puntos – signos para jade o turquesa Una banda solar de ornato con cuatro rayos triangulares mayores y cuatro menores proyectandose hacia el anillo exterior, en donde dos serpientes de fuego o de turquesa encierran la piedra, sus colas en la parte superior y sus cabezas en la parte inferior. De las bocas abiertas de estos monstruos se perfilan dos cabezas con quijadas de esqueleto. El borde del gigantesco disco tiene una noche con estrellas y planetas.

La cara central de la Piedra del Sol ha sido identificado durante mucho tiempo con Tonatiuh, el dios sol del cielo del día, y e l monumento a veces se le ha llamado un piedra gigante del sol.

De hecho, la cara del dios central con las manos con garras y con un cuchillo de sacrificio como lengua es la de un monstruo de la tierra Tlaltecuhtli. Porque el destructor del ultimo mundo tiene que ser la misma tierra, este imagen es mas apropiado que la cara de Tonatiuh.

Alternativamente, puede representar el cielo de la noche en las regiones del bajo mundo (Klein. 1976) Con respeto a este opinión, creo que la imagen representa una combinación de los dos, Huiztilopochtli-Tonatiuh y Tlaltecuhtli

Los artistas Aztecas que diseñaron la Piedra del sol concivieron una combinación de las dos imágenes: la del disco del sol y la del monstruo de la tierra. Estos imágenes juegan papeles importante en la iconografía de los Aztecas significando una oposición de la luz y la oscuridad, la vida y la muerte.

El disco solar usualmente aparece en el interior de los vasos para sacrificios, y en la parte externa del fondo.

El calendario Maya era el centro de la vida Maya y uno de los mas grandes logros culturales de la humanidad. Autenticas Reproducciones en Joyería de los símbolos del Calendario Azteca.
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